CICLOTURISMO

¿Existe algo más emocionante que viajar y explorar lugares nuevos? Si, ¡hacerlo en bici!
.
El cicloturismo es un estilo de vida, una manera de ver el mundo donde la libertad, la curiosidad y el hambre de aventuras son el motor para emprender travesías de todo tipo.
.
Definir al cicloturista sería imposible. Porque no existe uno igual a otro. Hay quienes eligen la bici para explorar los más bellos paisajes, y los que quieren recorrer las rutas pedaleando para conocer diferentes realidades y contarnos las más interesantes historias. Están los que sólo quieren desenchufar y conectarse con la naturaleza y aquellos que buscan desafiar sus límites atravesando caminos exóticos o climas extremos.
.
Cada objetivo tiene sus necesidades específicas de preparación y equipamiento. Variables como las distancias, los terrenos o el clima exigen al ciclista tener todo lo necesario para vivir su experiencia al máximo. 

LA VIDA DE VIAJE

Jimena y Andrés viajan en bicicleta desde el 2013. Su primera gran aventura fue de 9 meses y 6600 kilómetros desde Ushuaia hasta La Quiaca, después recorrieron el litoral y el centro de Argentina durante 7 meses y a partir de ahí dejaron de contar para vivir la vida sin calendarios ni cifras de por medio. Ahora viajan en la naturaleza, por caminos alternativos y lugares sin nombre. No buscan llegar a ningún lugar, sólo estar en movimiento.

NACIÓN SALVAJE

Javi y Sol. Fotógrafo y realizadora audiovisual de profesión. En pareja desde hace 18 años.

Se especializan en bikepacking, ciclismo de aventura y travesías en cordillera de los Andes.

 

“Nos gusta el deporte, el aventurarnos en geografías salvajes y poder correr nuestros propios límites, pero no por el simple hecho de colgarnos una medalla, sino porque nos moviliza lo transformador que puede resultar el camino hacia los imposibles y lo que esos sitios nos pueden aportar para la construcción de seres más conscientes del mundo que habitan.”

 

Nación Salvaje representa el conjunto de todas sus pasiones: bici, montaña, foto, vídeo, deporte y aventura. Pero sobre todo representa la búsqueda por conectarse con la naturaleza en su estado más primitivo.

NATI BAINOTTI

Nati viaja desde 2008. En 2014 cambió definitivamente la mochila por la bicicleta impulsada por el contacto con la naturaleza, el cuerpo en movimiento y esa sensación tan parecida a la libertad. Desde ese momento ha pedaleado por Ecuador, Colombia, Chile y Argentina. Viaja principalmente sola, buscando la calma de los pueblos, la naturaleza y conocer otras formas de vida.

ANDAR LIVIANO

Nicolás y León son dos amigos de la infancia oriundos de Río Ceballos, Córdoba que comparten el gusto por viajar y vivir en contacto con la naturaleza.

Durante mucho tiempo soñaron con viajar desde Ushuaia hasta Alaska, recorriendo todo el continente americano, luego de finalizar sus estudios. No tenían claro el medio de movilidad que los llevaría a concretar el viaje de sus sueños, hasta que encontraron en la bicicleta el vehículo perfecto para llevar adelante esta aventura. Así nació su proyecto al que denominaron “Andar Liviano”.

 

En este viaje, además de conocer las diferentes culturas y los diversos paisajes que se presenten en el camino, buscarán promover el respeto por la naturaleza y el uso de la bicicleta como medio de transporte ecosustentable.

A principios de 2020, estaban listos para comenzar su recorrido, pero sus planes se vieron postergados por la pandemia. Actualmente siguen preparándose para comenzar su aventura cuando sea posible.

TODO A PEDAL

Todo a Pedal nació en el 2014 de la mano de Lucas Ledezma, profesor de Educación Física y oriundo de Toledo, Córdoba.
Comenzó con el objetivo de unir dos países para llegar a alentar a la selección Argentina en la Copa del Mundo Brasil 2014, pedaleando 2000 km en 20 días. Después llegó a la Copa América en Chile 2015, realizando 1250 km en 11 días. Al año siguiente viajó a los Juegos Olímpicos de Brasil, realizando 3500 km en 40 días. En el 2018 logro unir 21 países pedaleando 14.200 km en 5 meses para llegar al Mundial de Rusia, esta vez con el objetivo solidario de construir una escuela para personas con capacidades diferentes.

 

En el 2019 viajo nuevamente a la Copa América en Brasil y junto a Eduardo Miotti llevaron un mensaje ambientalista fomentando el uso de la bicicleta como movilidad sustentable. Durante esta experiencia, lograron que el mensaje llegara a más de 2000 adolescentes.
Actualmente se encuentran trabajando en una serie documental en la provincia de Córdoba titulada “Historias a Pedal”.

UN VIAJERO FRECUENTE

Juan Cruz es Bonaerense de nacimiento, vivió gran parte de su vida en Gualeguay, Entre Ríos, donde se crió y desde desde donde inició su viaje. Antes de partir con su bicicleta, vivió también 6 años en Río Grande, Tierra del Fuego.

Juan Cruz es un aventurero ciclista que desde Mayo del 2019 lleva pedaleados más de 9200 kilómetros de América del Sur. En este momento se encuentra en Quito, en una extensa pausa de su recorrido, debido a la situación de pandemia mundial, y tiene como destino final llegar a Mexico.

Sin prisa y disfrutando de cada momento de su viaje, nos cuenta como inició este proyecto:
“Un día me cansé de la rutina, del trabajo, de pagar impuestos por todo, me sentía un completo esclavo del sistema (mientras la vida me pasaba por el costado). Decidí viajar en bicicleta, ya que te da mucha independencia, libertad, acampás, interactúas más con las personas, conocés mejor la cultura de cada país, la manera en que viven, y vas tan despacio, que podés disfrutar cada detalle del camino”.